El movimiento DIY o hazlo tú mismo/a

El movimiento DIY (Do it yourself) o Hazlo tú mismo/a no es solo una moda, es una toda una declaración de intenciones, una filosofía de vida que conecta con la idea de que las personas son capaces de crear o transformar cosas con sus propias manos aplicando las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Su práctica ahorra dinero, entretiene y permite aprender al tiempo que se desarrolla la creatividad y se defiende la sostenibilidad.

 

El origen del DIY se sitúa en la cultura punk de los años 70, y se hizo realmente popular en los años 90, sobre todo en el Reino Unido. La filosofía maker fue evolucionando a partir de entonces, asumiendo como suyos nuevos conceptos como la sostenibilidad y el medio ambiente. El Hazlo tú mismo/a fue también ganando adeptos entre los colectivos hippy e indie, cuyos miembros comenzaron a confeccionar su propia ropa, fabricar sus objetos y muebles e, incluso, a hacer sus propios instrumentos musicales. Sin saberlo, estaban sentando las bases de una corriente creativa que sobrevive en pleno siglo XXI.

 

El movimiento DIY ha adquirido hoy en día más relevancia, quizás impulsado por las necesidades económicas y la adopción de actitudes cada vez más respetuosas con el medio ambiente. El reciclaje y los trabajos manuales cuentan con una gran aceptación y así se puede comprobar en la gran cantidad de vídeos y tutoriales que invaden la Red.

Por lo tanto, el desconocimiento ya no es una excusa para no ponerse manos a la obra. Siempre hay una primera vez. Las personas que quieran iniciarse en el mundo de las manualidades pueden hacerlo con pequeños ejercicios. Se puede, por ejemplo, comenzar por decorar tarros con pinturas o cintas; hacer portavelas o farolillos con latas; decorar llaves con esmalte de uñas o hacer pompones coloridos de lana. En el listado de expositores de Tendencias Creativas de Bilbao Exhibition Centre hay establecimientos como Goya, Artezon o Ideas 10, donde es fácil obtener ideas, además de los materiales necesarios, para dar rienda suelta a la creatividad. www.tendenciascreativasbilbao.com

 

Por |2021-01-29T13:09:40+01:0029 de enero de 2021|Noticias|

Deja un comentario